¡¡¡QUE NO DUERMA BIELSA!!!

El carnaval es una fiesta típica del valle de Bielsa, que se celebra todos los años, ni la guerra le ha podido parar.
Según la tradición, los carnavales se celebran después de unas semanas pasado San Antón. En ese tiempo salen los goluchos, que son personas disfrazadas con ropas viejas, caretas y pelucas, que van de casa en casa haciendo miedo y los que viven en el pueblo les dan comida para intentar reconocerlos.
Los personajes que salen disfrazados para el carnaval son:
*La tranga: las trangas las representan los jóvenes del pueblo, que van vestidos con: unos pantalones viejos, unos calcetines de lana, una camisa, una salla y unas abarcas.La cara la tienen pintada de hollín, para asustar a la gente y para que no se le reconozca, llevan una piel de crabón en la espalda al igual que unos cuernos. Y unas esquillas atadas a la cintura con un cinturón.
*El oso y el domador: El oso es una figura del carnaval que va con una cadena de hierro cogida por los domadores, que le dan con un palo de madera. En la espalda el oso lleva un saco con hierba para que no le haga daño cuando le da el domador.
*Las madamas :Las madamas son jóvenes belsetanas que llevan una falda y un cuerpo, hecho a mano con cintas de muchos colores. Las cintas del cuerpo están agarradas con alfileres, y las de las faldas cosidas. Por la tarde las madamas esperan en las puertas de sus casas a que pase la ronda.
*Cornelio: Cornelio es el muñeco más odiado por los del valle de Bielsa. Este muñeco lo hacen el viernes por la noche con un mono, con paja y con lo que le quieran poner encima, para colgarlo al día siguiente en la plaza del ayuntamiento. Cornelio hace presencia en la plaza del ayuntamiento todo el carnaval. El último día del carnaval (domingo), se quema y se hace un juicio por las cosas malas que ha hecho.
*El amontado: El amontato es una abuela con la espalda torcida. Es grotesca, de cartón y que la suele llevar un hombre.
*Caballé: Es una especie de caballo que lleva cascabeles y un látigo. Lo llevan los mozos del pueblo.
*Copo de Nieve: Es un vestido negro relleno de pequeños copos de algodón pegados.
*Garreta: disfraz que está hecho a base de pañuelos portugueses coloridos, y también llevan una boina con cintas de colores.
*Hiedra: Es un vestido negro que está cosido con hojas de hiedra por todo el traje.

ESPERAMOS QUE VENGÁIS AL CARNAVAL DE BIELSA Y QUE OS LO PASÉIS MUY BIEN.

Alba y Alejandro.
Anuncios

4 Responses to ¡¡¡QUE NO DUERMA BIELSA!!!

  1. Abel says:

    ¡¡¡¡Hola chicos y chicas de Bielsa!!!! Vaya noticia chula par conocer los pormenores del Carnaval de Bielsa. Me ha gustado mucho y a mis alumnos les ha parecido muy raro lo que hacéis, aunque les he explicado que es muy antiguo y tiene mucha tradición. Espero que os lo paséis muy bien estos días de Carnaval (o Carnabal) y que disfrutéis mucho con todo lo que hagáis en el pueblo. Si puedo, y el maestro David me deja un hueco en su casa, me escaparé a visitaros, aunque si voy disfrazado no me conoceréis.
    Un besazo grande para todos y un abrazo muy especial para el “teacher” David.

  2. Pingback: Weblog de la escuela de Bielsa | Zaragozame.com

  3. laura says:

    ME ENCANTA QUE LA TRADICION NO SE PIERDA JAMAS QUE SOYS LOS MEJORES HACIENDO LOS CARNAVALES ESPERO QUE SUBA MUXA GENTE A VERLOS YA QUE SE MERECE UNA GRAN MULTITUD DE GENTE AL SABER QUE LLEVAIS PREPARANDO ESTOS CARNAVALES COMO TODOS LOS AÑOS DESDE CASI DESPUES DEL VERANO.ME ALEGRO QUE SEAIS TAN CARNAVALEROS Y QUE NO SE PIERDA ¡VIVA LOS CARNAVALES DE BIELSA!!!!!!SON LOS MEJORES!!!!!!!UN BESOTE PARA TODOS Y FELICES FIESTAS.FIRMADO UNA CHICA QUE CONOCE MUY PERO QUE MUY BIEN BIELSA

  4. canada goose says:

    it’s more effective to give inside of inside the accurate connected with approved traders, soon immediately after which in turn select and acquire goods.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: